Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Diplomados

DIPLOMADO EN CREATIVIDAD INFANTIL Y JUVENIL EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA DE 2 A 18 AÑOS

PRESENTACIÓN:

El presente diplomado ha sido estructurado de acuerdo con el Programa de actualización, capacitación y superación profesional del magisterio.

Con una redacción clara, concreta y accesible para los participantes, se pretende con ello que  en las sesiones se maneje e interprete la información, identifique cambios en la estructura didáctica actual, así como la reflexión de la continuidad que debe llevar una planeación de actividades artísticas, al interior del salón de clases.

Atendiendo el propósito esencial de fortalecer y consolidar la identidad del magisterio del nivel básico y a la actividad pedagógica de las competencias genéricas, disciplinares y específicas relativas a la materia de expresión artística integradas en los bloques de aprendizaje. Las actividades están diseñadas para que el alumno-maestro enlace la información contenida en su antología y bibliografía básica con los elementos que a diario maneja y que le permita satisfacer las necesidades que se requieran en su entorno. escolar.

La educación actual demanda nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes por competencias en todos los niveles, por lo que este diplomado será útil a los alumnos para que puedan desarrollar sus habilidades creativas y gráficas.

Los alumnos discutirán sobre artículos educativos y su importancia de las artes plásticas como un apoyo a educación de hoy.

PROPÓSITO Y OBJETIVOS :

Los profesores-alumnos adquieren conocimientos para la aplicación de técnicas gráficas con sus alumnos de educación básica, además de desarrollar habilidades metodológicas de trabajo con los niños y los adolescentes con necesidades educativas asociadas o no, a alguna discapacidad,  aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Objetivos: Plantea y elabora estrategias y materiales curriculares pedagógicos para despertar la atención y el gusto por las actividades plásticas. (Motivación gráfica para los alumnos).

CONTENIDO PROGRAMÁTICO :

Módulo 1: ¿qué es la creatividad?

Módulo 2: Imaginación.

Módulo 3: La importancia de la educación artística en el niño.

Módulo 4: Aspectos evolutivos del dibujo infantil.

Módulo 5: Las artes y su apreciación estética en el niño y el adolescente.

Módulo 6: Las bellas arte, su clasificación y su función social y humanística.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS:

- Comprende áreas del conocimiento de las ciencias sociales de comunicación y expresión (Desarrolladas a lo largo del Diplomado):

- Interpreta el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

- Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas. étnicas, culturales y de género, así como las desigualdades que inducen.

- Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento artístico y social.

- Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

- Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

- Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

- Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 COMPETENCIAS GENÉRICAS:

1.– Conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en los distintos géneros.

3.- Escucha e interpreta mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

4.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.- Aprende por iniciativa propia a lo largo de su vida.

7.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, de México y del mundo.

9.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

10.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  • PUNTAJE ESCALAFONARIO:

SECCIÓN 13

GRUPO I ________  11.7200

GRUPO II ________ 11.7200

GRUPO III ________ 13.3200

  • SECCIÓN 45:

30 puntos el primero y los subsiguientes el 50% proporcional.

  • DURACIÓN :

150 hrs.

  • INICIO:

Septiembre -Diciembre 2016

  • HORARIO :

Sin definir

  • COSTO :

$ 2323.00

CLAVE: DS65 (Pago en Finanzas)

  • REQUISITOS :

-ACTA DE NACIMIENTO

-CURP AL  200%

-TÍTULO O CÉDULA 

PREFERENTEMENTE CON LICENCIATURA  AFIN  A LA EDUCACIÓN Y /O ESTUDIANTES QUE ACREDITEN  4TO. SEM. DE PROFESIONAL.

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 112, CELAYA, GTO.
Av. Irrigación No. 144, Col. Alfredo V. Bonfil, Celaya, Gto.
Teléfonos: 01 (461) 612 57 06 o 16
Extensiones: 105, 111