Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil

Diplomados

DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ

LA UTOPÍA

“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos,                                                                                                                              ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos más allá.                                                                                                                       Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.                                                                                                                         ¿Para qué sirve la utopía?. Para eso sirve: para caminar”

Eduardo Galeano

PRESENTACIÓN:

Ante la actual pérdida de referencias y valores, queremos dar a la nueva generación una esperanza. La defensa de los derechos humanos, la resolución no violenta de conflictos y la búsqueda del equilibrio hombre-naturaleza para preservar el futuro son elementos imprescindibles.

El 20 de septiembre de 1990 México firma la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez. Ahora es obligación tanto del gobierno como de la sociedad civil conocerlos,  difundirlos y luchar por su defensa.

Por ello, se busca educar a  niñas y niños, no sólo en conocimiento de los derechos humanos propios y ajenos, sino en la posibilidad real de que éstos sean respetados y defendidos por quienes le cuidan y educan.

OBJETIVO GENERAL:

Formar a docentes y personas relacionadas con la niñez como educadores en derechos humanos y la paz mediante los siguientes.

Objetivos específicos:

Proporcionar información sobre los derechos humanos.

Desarrollar una metodología para fomentar el ejercicio de los derechos humanos y de la niñez dentro y fuera de la escuela.

Crear con los participantes conciencia y adquisición de valores como solidaridad y tolerancia en la pluralidad cultural para una convivencia pacífica, digna y equitativa.

Difundir y promover el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

CONTENIDO:

Módulo I. Los derechos humanos y su historia.

-Historia y filosofía de los derechos humanos.

-Las tres generaciones de los derechos humanos.

Módulo II. El niño, sujeto de derechos

-Desarrollo Cognitivo.

-Desarrollo moral.

-Los derechos de niños y niñas en México  y en Guanajuato.

Módulo III. La transmisión de valores en la escuela y la familia.

-Problemas especiales.

Módulo IV. La metodología del juego.
Módulo V. Resolución no violenta de conflictos.

-Exposición de proyectos realizados.

•  EVALUACIÓN:

Para tener derecho al diploma que tendrá VALOR ESCALAFONARIO se requiere:

-Tener 85 por ciento de asistencias.

-Probar con productos la realización del proyecto de aplicación de lo aprendido

• REQUISITOS:

1. Acta de nacimiento

2. Curp al  200%

3. Título de normal    básica o licenciatura a fin a la educación.

4. Constancia de servicios Docentes en original.

• PUNTAJE ESCALAFONARIO:

SECCIÓN 13:

Grupo I _____  9.2588

Grupo II _____ 9.2588

• SECCIÓN 45:

-30 puntos el primero y los subsiguientes el 50% proporcional

-30 puntos el primero  y los subsiguientes  el 50% proporcional.

• DURACIÓN:

150 hrs.