Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Diplomados

ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011

PRESENTACIÓN:

Con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB/2011) culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria  y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes.  En este sentido se hace necesario que el personal docente de educación preescolar conozca los cambios de enfoque en la enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar, donde se pretende recuperar e incorporar aspectos del entorno social y cultural, para desarrollar en los alumnos una diversidad de competencias.  Ello implica  que el docente se actualice en los principios, contenidos y propósitos, así como la metodología didáctica y las acciones que propone la (RIEB) . 

Este diplomado está dirigido a profesores del nivel preescolar, sin olvidar la importancia de todos los involucrados en el entorno escolar, es decir, directores, supervisores,  jefes de sector  y maestros de apoyo  que se incluyen en el desempeño docente .

PROPÓSITOS:

Que los docentes identifiquen y comprendan  las modificaciones del Programa 2011 y recuperando su experiencia en la aplicación del programa anterior lo adapten a la situación específica en que se desarrolla su práctica docente y lo concreten en una planeación y operación coherentes, logrando obtener elementos para la previsión y el desarrollo de las actividades educativas orientadas al desarrollo de competencias de sus alumnos. 

La eficacia formativa de  cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central.  En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen  a tal o cual meta  educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.

MAPA CURRICULAR:

El diplomado se estructura  con nueve  módulos, haciendo un total de 120 hrs., se inicia con el estudio     y análisis del Programa de Educación Preescolar 2011 en el cual se parte de un estudio comparativo  de los contenidos y metodología con el PEP’2004  y posteriormente se cursan ocho módulos en los cuales  se analizan  los fundamentos y los componentes de cada uno de los campos  formativos, las competencias y los estándares curriculares.  

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La duración de este diplomado  es de 120 horas, 100 horas teóricas y 20 horas prácticas distribuidas en 9 módulos que se integran con la revisión comprensiva del Programa de Preescolar 2011 y los seis campos formativos que conforman el mapa curricular del PEP’2011.

  • ORGANIZACIÓN CURRICULAR POR MÓDULO:

MÓDULO I “La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)” 3 sesiones  de 5 hrs., cada una. 

MÓDULO  II “Fundamentos del Programa de Educación Preescolar 2011”,  3 sesiones  de 5 hrs., cada una.

MÓDULO III “Desarrollo personal y social” , 2 sesiones de 5  horas cada una.

MÓDULO IV “Lenguaje y Comunicación “ , 2 sesiones de 5 horas cada una.

MÓDULO V “Aproximación de los niños al lenguaje escrito”, 2 sesiones de 5 horas   cada una.

MÓDULO VI “Pensamiento matemático”, 4 sesiones de 5 horas cada una

MÓDULO VII “Exploración y conocimiento del mundo”, 4 sesiones de 5 horas cada una.

MÓDULO VIII “Expresión y apreciación artísticas” 2 sesiones de 5 horas cada una.

MÒDULO IX  “Desarrollo físico y salud”, 2 sesiones de 5 horas cada una.

  • REQUISITOS:

1.Acta de nacimiento

2.Curp  al  200%

3.Título o Cédula preferentemente con licenciatura afín a la educación.)

4.Laborar de preferencia en nivel  preescolar

5.Constancia de servicio docente.

  • DURACIÓN:

120 horas

  • PUNTAJE ESCALAFONARIO:

SECCIÓN 13

GRUPO I_ 7.032

GRUPO II_ 7.032

GRUPO III_ 15.995

  • SECCIÓN 45 :

30 puntos el primero  y los subsiguientes  el 50% proporcional.

  • INICIO:

 5 y 8 de marzo de 2014

Miércoles:  15:00 a 20:00 hrs.

Sábado: 8:00 a 13:00 hrs.

(una sesión por semana)

  • COSTO:

$ 2180.00

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 112
Av. Irrigación 144 Col. Alfredo V.Bonfil
61) 612 57 06 ó 16
Extensiones:  105  y 111