Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Licenciatura en Psicología Educativa

Acerca de

El psicólogo educativo formado en UPN, es un profesional que concibe el campo de la inserción educativa como un espacio generador de transmisión social, cuyo trabajo es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en los procesos   educativos, asumiendo con responsabilidad el diseño e instrumentación de experiencias  metodológicas y pedagógicas novedosas que enriquezcan las situaciones de enseñanza-aprendizaje y mejoren el rendimiento académico de los educativos.

Desarrolla diversidad de competencias desde diversas aproximaciones teóricas y modelos metodológicos hasta la compresión y explicación de procesos y fenómenos que ocurren en prácticas educativas escolares.
 

MISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Formar profesionales en psicología educativa con características de educación integral, promoviendo la calidad y calidez en las relaciones interpersonales, con capacidad para proponer soluciones pertinentes e innovadoras, a través de la investigación en el campo de la educación.

 

VISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 

Ser un programa en psicología educativa, líder en la región que genere proyectos sustentables de beneficio común a través de formas de intervención alternativas y de una atención especializada en el campo de la educación.

 

OBJETIVOS DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Formar profesionales con actitud de servicio y conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicológico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares; con especial atención a la diversidad social y comprendiendo los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas de manera sistemática y efectiva.

Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías  psicopedagógicas a distintos agentes educativos y colaborar con otras profesionales en proyectos y programas educativos dirigidos a la mejora de los procesos educativos, participando con actitudes de servicio y ejerciendo sus capacidades reflexiva y crítica en la formación de los educandos.

 

Áreas de formación:
 

  • En ciencias sociales y educación básica
  • Investigación
  • Proyectos de intervención
  • Diseño curricular
  • Ambientes de aprendizaje


CAMPO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

  • Diagnóstico psicológico, la atención individual y la educación escolarizada
  • Intervención profesional con grupos de estudiantes y con quienes presentan necesidades educativas especiales
  • Realizar asesoría psicopedagógica con profesores, directivos y padres de familia
  • Incorporar experiencias de enseñanza diseñadas en contextos no escolarizados
  • Elaborar materiales educativos que faciliten la capacitación de personas en empresas y organizacionales sociales, por medio del uso de las tecnologías de comunicación y la información en la educación a distancia y virtual.

PERFIL DE INGRESO 

El aspirante al ingresar a esta licenciatura deberá tener conocimientos y habilidades básicas en filosofía, psicología, lógica, matemáticas, lectura, capacidad de análisis, síntesis, expresión escrita y solución de problemas.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado contará con conocimientos generales acerca del desarrollo humano, procesos de aprendizaje para diseñar y programas de intervención.

Apoyo psicopedagógico que fortalecen el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje.

En el ámbito escolar y extraescolar, dará atención a la diversidad social y contextos socioculturales de manera sistemática y efectiva.

Asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, formulación de programas educativos preventivos y colaborar en procesos educativos.