Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Licenciatura en Psicología Educativa

Acerca de

El psicólogo educativo formado en UPN, es un profesional que concibe el campo de la inserción educativa como un espacio generador de transmisión social, cuyo trabajo es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en los procesos   educativos, asumiendo con responsabilidad el diseño e instrumentación de experiencias  metodológicas y pedagógicas novedosas que enriquezcan las situaciones de enseñanza-aprendizaje y mejoren el rendimiento académico de los educativos.

Desarrolla diversidad de competencias desde diversas aproximaciones teóricas y modelos metodológicos hasta la compresión y explicación de procesos y fenómenos que ocurren en prácticas educativas escolares.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que construyan estrategias y procedimientos para atender problemas de carácter psicoeducativo relacionados con el   desarrollo humano, los planes y programas de estudio y la escuela, a partir del análisis crítico de las diversas aportaciones de este campo.

MAPA CURRICULAR

8 semestres

Áreas de formación:
 

  • En ciencias sociales y educación básica
  • Investigación
  • Proyectos de intervención
  • Diseño curricular
  • Ambientes de aprendizaje


CAMPO LABORAL:

  • Instituciones  educativas de nivel básico y superior
  • Empresas e instituciones de salud


PERFIL DE EGRESO

Capacidad de desarrollar competencias y habilidades para:

  • Aplicar conocimientos teórico-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar.
  • Investigar problemas de enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional.
  • Desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar.
  • Planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio
  • Diseñar y desarrollar estrategias de formación y actualización docente
  • Elaborar programas de diagnóstico e intervención grupal para la comprensión de las condiciones que dificultan la labor educativa en la escuela.