Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Maestría en educación básica

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

OBJETIVO:

Que el profesional de la educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de la práctica, en el marco de una educación por competencias.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

El posgrado consta de dos especialidades, con duración de un año cada una. El estudiante podrá optar por el nivel de especialización o de maestría. 

LA PRIMERA ESPECIALIZACIÓN ES:

“COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA”.
Módulo 1Análisis de la práctica profesionalTrimestre uno
Módulo 2Evaluación de la práctica profesionalTrimestre dos
Módulo 3Transformación de la práctica profesionalTrimestre tres

Una vez acreditada la primera especialización, el alumno podrá optar por una segunda especialidad, que le permitirá obtener el grado de maestría.

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN: 

La segunda especialización que se puede seleccionar, con base a la elección mayoritaria de los estudiantes, una vez acreditada la primera, es:

EJE  o CAMPO FORMATIVO
ESPECIALIZACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA

Gestión educativa y procesos organizacionales en educación básica

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Enseñanza de la lengua y la recreación literaria

Animación sociocultural de la lengua en educación básica

 

EXPLORACIÓN DE LO NATURAL Y LO SOCIAL

Realidad ciencia, salud, tecnología y sociedad

Tiempo y espacio histórico

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA

Construcción de habilidades del pensamiento

DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA

Manejo de conflictos en el aula

Educación civica y formación para la ciudadanía

Pedagogía de la interculturalidad

Inclusión e integración educativa

  • REQUISITOS: 

De todos los documentos entregar original y copia.

1.     Título de licenciatura  y Cédula Profesional

2.     Certificado de estudios de licenciatura, con promedio mínimo de 8.

3.     Acta de nacimiento

4.     Clave única de registro de población (CURP)

5.     Curriculum vitae (actualizado)

6.     Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas)

7.     Dos fotografías tamaño infantil

8.     Anteproyecto de investigación o intervención educativa en  educación básica  orientado en la especialidad de su interés (máximo seis cuartillas).

9.    Constancia laboral que avale por lo menos dos años de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo.

10.  Ficha de déposito bancario para examen de selección de CENEVAL

11.   Resultados del examen de selección aplicados por el CENEVAL (EXANI III)

  • PROCESO DE SELECCIÓN:

1. Entregar los documentos enlistados en los “REQUISITOS”. 

2. Entrevista con un miembro del Consejo de Posgrado, para valorar el curriculum, los motivos de ingreso y el anteproyecto de investigación o de intervención educativa a desarrollar en la maestría.

  • CARACTERÍSTICAS DEL ANTEPROYECTO:

El anteproyecto es un documento que se entrega por duplicado, con una extensión máxima de 8 cuartillas en Word (Arial 12), con interlineado  1.5 y  estructurado de la siguiente manera:

1. Portada (Título; Nombre del aspirante; Institución donde labora; Eje o campo al que desea ingresar en la segunda especialidad; Fecha de nacimiento; correo electrónico; telefonos; Fecha de entrega).

2. Desarrollo (Escrito, que contenga):

-Tema o problema vinculado con la educación básica (explicación explicíta del tema educativo de actualidad que se relacione con su práctica docente y sobre el que se pretende profundizar).

-Antecedentes (origen y contexto sociohistórico y estado del arte sobre el tema).

-Justificación (Describir las razones teóricas, didácticas y profesionales por las que desea realizar la investigación o intervención).

-Objetivos (Plantear lo que  se espera lograr con este proyecto. Jerarquizar un objetivo general y 2 o más específicos).

-Referentes conceptuales (Definir los referentes teórico –conceptuales, principios-  y reflexiones que  serán la base de la investigación)

-Metodología  (Clarificar la forma en que se desarrollará la investigación, los enfoques y procedimientos  aplicados. Se recomienda hacer un cronograma de actividades).

-Resultados esperados (Anticipar la naturaleza de los resultados que se van a obtener –material didáctico, talleres de formación, proyecto en el aula, etc.-).

-Fuentes de información (Señalar tipo de consulta bibliográficas, hemerográficas y electrónicas).

-Objetivos (Plantear lo que  se espera lograr con este proyecto. Jerarquizar un objetivo general y 2 o más específicos).

-Referentes conceptuales (Definir los referentes teórico –conceptuales, principios-  y reflexiones que  serán la base de la investigación)

-Metodología  (Clarificar la forma en que se desarrollará la investigación, los enfoques y procedimientos  aplicados. Se recomienda hacer un cronograma de actividades).

-Resultados esperados (Anticipar la naturaleza de los resultados que se van a obtener –material didáctico, talleres de formación, proyecto en el aula, etc.-).

-Fuentes de información (Señalar tipo de consulta bibliográficas, hemerográficas y electrónicas).

  • MODALIDAD  DE TRABAJO:

Se trabaja de manera presencial, bajo un diseño curricular modular  que se cursa en 6 trimestres.

  • HORARIO:

El posgrado se imparte el sábado de 8:00 a 16:00 horas.

  • INICIA:

El mes de octubre (previa Convocatoria).

  • COSTOS:

$ 2,831 por trimestre

CLAVE DEL  PAGO EN LA OFNA. DE RENTAS:   DS69

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 112, CELAYA, GTO.
Av. Irrigación No. 144, Col. Alfredo V. Bonfil, Celaya, Gto.
Teléfonos: 01 (461) 612 57 06 o 16
Extensiones: 105, 111