Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Maestría en innovación

Acerca de

PROPÓSITO

  • Formar cuadros docentes con una visión más profunda y más amplia para identificar y aprovechar los nichos de la innovación en sus escuelas, con horizontes operativos más abarcativos y con una mayor competencia para tomar decisiones académicas; proponer y llevar acabo iniciativas de mejoramiento en la calidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles de educación.

OBJETIVOS

Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos para:

    • Profundizar en el conocimiento del contexto social y cultural de la escuela y en La comprensión de los pocesos institucionales de gestión y cambio educativo, que le permitan resignificar su práctica docente dentro de ella.
    • Construir modelos y estrategias de adecuación curricular que le permitan diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación en la escuela con base a una rearticulación de los recursos existentes en ella.
    • Desarrollar habilidades teóricas, técnicas y prácticas para investigar procesos y problemas significativos de su práctica docente y de su escuela.

    LINEAS FORMATIVAS

    La totalidad de los doce cursos que componen el plan de estudios de la Maestría en Innovación en la Escuela están ordenados y jerarquizados  en tres líneas formativas:

      • Contexto social y cultural de la escuela.
      • Adecuaciones curriculares y práctica docente.
      • Investigación para la innovación en la escuela.

      MAPA CURRICULAR

      Líneas / Semestre

      Contexto social y cultural de la escuela

      Adecuaciones curriculares y Práctica Docente

      Investigación para la innovación en la escuela

       Propedéutico

      Elementos metodológicos para la búsqueda, selección y organización de información en el campo de la investigación educativa  (48 hrs.)

      Estrategias de lecturas de textos y redacción de escritos académicos
      (48 hrs.)

      Elementos básicos conceptuales sobre cultura, currículo y práctica docente de innovación
      (48 hrs.)

      Sociedad, cultura e institución escolar
      (48 hrs. 6 créditos)

      Fundamentos de adecuación curricular y práctica docente ((48 hrs. 6 créditos)

      El proceso de la investigación
      (48 hrs. 6 créditos)

      Gestión, innovación y cambio educativo
      (48 hrs. 6 créditos)

      Aprendizaje y desarrollo infantil
      (48 hrs. 6 créditos)

      Investigación para la innovación
      (48 hrs. 6 créditos)

      Cultura docente  institución escolar
      (48 hrs. 6 créditos)

      Innovación, didácticas y contenidos disciplinarios
      (48 hrs. 6 créditos)

      Seminario de Tesis I
      (80 hrs. 10 créditos)

      Ambientes de aprendizaje y evaluación
      (48 hrs. 6 créditos)

      Experiencias de innovación en la escuela
      (48 hrs. 6 créditos)

      Seminario de Tesis II
      (80 hrs. 10 créditos)

       

      PERFIL DE EGRESO

      Al terminar de cursar la maestría en Innovación en la Escuela, el estudiante, podrá:
       

      • Contextualizar social y culturalmente los procesos institucionales, de gestión y de cambio educativo en la escuela, con fundamento en teorías y conceptos presentes en el estado de conocimiento disciplinar;
      • Generar y aplicar propuestas de adecuación curricular, de innovación didáctica y de rediseño de ambientes de aprendizaje, considerando las posibilidades, recursos y limitaciones de su práctica docente y de su escuela;
      • Desarrollar y concluir su proyecto de investigación-innovación sobre el problema elegido de su práctica docente;
      • Interiorizar una actitud proactiva de abordaje y mejoramiento continuo de procesos educativos relacionados con su práctica docente y con su escuela;
      • Diseñar y operar de manera innovadora experiencias de aprendizaje, para trabajar didácticas con mayor relevancia y efectividad los contenidos de los programas de educación básica, fortaleciendo con ello su práctica docente.

       

      MODALIDAD DE TRABAJO

      Se trabaja de manera presencial, con un diseño curricular de cinco semestres (uno propedéutico).

       

      REQUISITOS


      De estos  documentos entregar original y 2 copias:
       

      1. Título de licenciatura  o  Cédula Profesional
      2. Certificado de estudios de licenciatura.
      3. Acta de nacimiento
      4. Clave única de registro de población (CURP al 200 %)
      5. Curriculum vitae con docuentos probatorios
      6. Carta de exposición de los motivos para ingresar a la maestría (máximo dos cuartillas)
      7. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
      8. Constancia laboral que avale estar trabajando en el sector educativo.
      9. Copia de su talón de pago (SEP o SEG) o constancia de servicios expedida por su institucion (Original y 2 copias)