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Nosotros

Historia de la Unidad UPN 112

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se crea por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978, estando en la presidencia de la República Mexicana el Lic. José López Portillo. Un año más tarde inaugura sus programas de licenciatura bajo la modalidad de sistema escolarizado en la Unidad Matriz Ajusco, y al cabo del siguiente año, inicia sus funciones el Sistema de Educación a Distancia (SEAD) orquestado por esta misma institución. El SEAD operó en 77 unidades distribuidas en todo el país.

El objetivo fundacional de la UPN, tras una serie de polémicas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), consistió en profesionalizar al magisterio de educación básica en servicio a través de una educación universitaria, en razón, como se sabe, de que los aspirantes a recibir formación en educación básica, tenían que cursar la escuela Normal cuyo diseño curricular, fortalecía más una línea didáctico-instrumental (tecnocrática), que pedagógica (reflexión y crítica).

Celaya fue sede de una de las 77 unidades2 y empezó sus operaciones en 1979, bajo la dirección del profesor Gabriel Goujon Sánchez (q.e.p.d) primer director nombrado por el entonces rector de la Unidad Matriz Ajusco, el Mtro. Moisés Jiménez Alarcón.

La Unidad UPN 112 de Celaya, emprendió labores en la casa particular del profesor Goujon Sánchez. Allí se abrió la inscripción para cursar uno de los dos programas con que iniciaría sus funciones. El primer programa fue la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar (LEPEP’75) que hasta entonces venía ofreciendo Mejoramiento Profesional del Magisterio.  Ese programa, que no había sido diseñado por la UPN, enfatizaba en la capacitación del magisterio en el ámbito de la tecnología educativa. La convocatoria tuvo gran éxito. Dado el número considerable de profesores-alumnos, inscritos en el domicilio particular del profesor Goujon primero y  en la calle Morelia n° 203, Colonia Alameda donde se trasladarían las oficinas, los espacios resultaron insuficientes, razón por la que se solicitaron en préstamo las instalaciones de las escuelas primarias "Álvaro Obregón" y "Club de Leones no. 1".

Acto seguido se abrió la inscripción para el segundo programa que empezó a operar la UPN 112.  Éste era la primera licenciatura diseñada por UPN: Licenciatura en Educación Básica Plan 79 (LEB’79). Nuevamente la convocatoria tuvo gran impacto y provocó una demanda de alrededor de dos mil profesores-alumnos, que se atenderían en todo el área de influencia de la Unidad UPN 112 de Celaya.

Fue entonces, cuando se organizaron círculos de estudio en los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salvatierra, Yuriria, Acámbaro, Jerécuaro, Cortazar, Salamanca, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San José Iturbide, hasta donde, sin importar la distancia y horas de trabajo, se trasladaban sábado a sábado los asesores académicos3 de la Unidad para atender a los profesores-alumnos inscritos en la LEB'79. Más adelante muchos círculos de estudio se cerraron por cuestiones de índole presupuestal, quedando en funciones solamente tres centros que lograron afianzarse como subsedes: Salamanca, Acámbaro4 y Uriangato5.

Durante la semana, en reunión de colegiado, los asesores académicos preparaban las sesiones que se trabajarían los sábados, mientras que los profesores-alumnos, además de sus labores en sus lugares de trabajo, ejecutaban sus faenas universitarias con base en una antología y un cuadernillo de tareas diseñado por la Unidad Matriz Ajusco y que, cabe agregar, tenían precios subvencionados por el Estado. Con el paso de los años esos materiales y los que se produjeron más adelante para otros programas educativos que brindaba la UPN, se convirtieron en bibliografía básica de utilidad en diversas instituciones educativas de nivel superior, loable inserción de impacto educativo, pues formaría parte del material actualizado de consulta en sus bibliotecas. Como se infiere, los programas académicos se ofrecían en modalidad semi-escolarizada.  Esto se debía a que los usuarios eran maestros del sector público en servicio6, que atendían sus grupos de alumnos del nivel preescolar y primario de lunes a viernes y sólo podían cursar la licenciatura en sábado.

Paralelamente al inicio de las actividades académicas de la Unidad 112, el profesor Goujon Sánchez gestionaba ante las autoridades correspondientes, la obtención de un terreno para construir un edifico propio. Fue durante la gestión del presidente municipal de Celaya Sr. Mauricio Clark Ovadia, cuando en sesión solemne del H. Ayuntamiento, el 26 de abril de 1980, se generó el acuerdo para donar a la Unidad UPN 112 de Celaya, una superficie de 20, 000 m2 para la construcción del recinto que actualmente ocupa. El 4 de enero de 1981 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guanajuato, se publicó el decreto n° 91 en el que se autorizó la sesión que hizo el H. Ayuntamiento de Celaya. La Unidad UPN 112 Celaya fue la primera de las 77 en todo el país que contó con instalaciones propias.  El actual edificio fue  inaugurado el 15 de julio de 1982.

La erección del edificio7 ubicado en la Avenida Irrigación n° 144, corrió a cargo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).  Si bien las instalaciones tenían gran amplitud, los edificios adolecían de un defecto: tenían pocas aulas y muchos cubículos para los asesores académicos, en virtud del carácter semi-escolarizado de la licenciatura que en ese entonces ofertaba la Unidad UPN 112. Por otra parte, la demanda de los servicios superó las expectativas de la propia institución, que tuvo que recurrir, con todo y edificio propio, a solicitar las instalaciones de la Secundaría Técnica No. 33 de Celaya, para la atención sabatina de más de 400 profesores-alumnos.

Tras 6 años de experiencia, con una previa evaluación diagnóstica y a partir de las necesidades del Sistema Educativo Nacional, en 1985 se ponen en marcha de manera paralela a la LEB'79, las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria (LEP y LEP'85) también con modalidad semi-escolarizada.  Con este programa la universidad daba entrada a una nueva manera de ver la educación, pues registraba el paso de una visión basada en un programa conductista a uno inspirado en la teoría crítica.

Para 1992 las unidades UPN se federalizaron y pasaron a depender  administrativamente de la Secretaría de Educación de cada estado.8 La Unidad 112 Celaya quedó, bajo la dirección, en ese entonces, de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación de Guanajuato (SECyR). Cabe puntualizar que la subsunción administrativa de la Unidad 112 a la SECyR, hoy Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), no implicó la académica. A la fecha en este tenor continúa adscrita a la rectoría de la UPN Unidad Matriz Ajusco, aunque, se reitera, con control administrativo de la SEG.

Para 1994 y a partir de un nuevo diagnóstico nacional, UPN Ajusco diseñó un nuevo plan de estudios: el de la Licenciatura en Educación (LE'94), continuando fiel, para su operación, con la modalidad semi-escolarizada. Esta nueva licenciatura comenzó a ofertarse los días viernes y sábados y logró su permanencia sólidamente durante 10 años. En 2004 la Secretaría de Educación de Guanajuato canceló la inscripción del programa, ordenando su cierre definitivo en julio de 2007.

En 1996 las Unidades UPN del Estado de Guanajuato dejaron de depender de SECyR por la creación del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato (ISEPEG) al que se le confirió, entre otras, la función de coordinar las escuelas normales, los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional del estado. Una vez que desapareció ISEPEG, las Unidades UPN de Guanajuato, pasaron a depender de una nueva coordinación: la Dirección para la Formación de Profesionales de la Educación.  Esta situación prevalece hasta la actualidad.
 
Para el 2001 la UPN de Celaya, ocupando la dirección el Ing. José Luis Zepeda Garrido, inicia sus programas de posgrado, ofertando dos especialidades provenientes de UPN Unidad Matriz Ajusco (vigentes):

  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Básica
  • Enseñanza de la Lengua y la Literatura

 Asimismo, se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Guanajuato (IIEDUG) para abrir la Maestría en Investigación Educativa (programa concluido con egreso satisfactorio de tres generaciones).

En septiembre de 2005, tras cancelarse el propósito central de la Universidad Pedagógica Nacional de profesionalizar al magisterio de educación básica en servicio, la Unidad 112 UPN Celaya, bajo la dirección del Dr. José Luis Muro Flores, inicia una nueva etapa académica y administrativa, con la apertura de dos licenciaturas que operarían por primera vez bajo la modalidad escolarizada, y también por vez primera atendiendo a cualquier joven egresado del nivel medio superior.

Las licenciaturas son:

  • Intervención Educativa (LIE 2002, Línea Interculturalidad)
  • Psicología Educativa (LPE)

Cabe resaltar que la LPE sólo se ofrece en la casa Matriz Ajusco y en las Unidades UPN de Puebla y Celaya.
Desde que entraron en funcionamiento los programas de posgrado, la Unidad 112 UPN Celaya se ha preocupado por mantenerse en el renglón. Con satisfactorias gestiones logró además poner en las filas de su oferta educativa: la maestría en Desarrollo Docente  en convenio con el IIEDUG de la Universidad de Guanajuato, (ya no opera) y en 2006 el Doctorado en Educación, gestionado con SEG y SNTE, del que egresaron sólo dos generaciones de tres años cada una.  Este programa tampoco opera.
 
Actualmente, la Unidad 112 UPN Celaya oferta, además de las licenciaturas arriba mencionadas, los siguientes programas educativos:

Diplomados universitarios adscritos al Catálogo Nacional de la SEP:

  • Derechos humanos de las niñas y los niños y educación para la paz
  • Creatividad infantil y juvenil expresión gráfico-plástica de 2 a 18 años
  • Comprensión de textos en francés
  • Estudio de los fundamentos del programa de educación preescolar 2011 (RIEB)


Posgrados

Especializaciones

  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Básica
  • Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Maestrías

  • Innovación en la Escuela (proveniente de Unidad 111 UPN, Guanajuato)       
  • Educación Básica  (SEP que se oferta a nivel nacional)

 
A lo largo de 33 años de existencia, la Unidad 112 UPN Celaya Gto. ha tenido diez directores. El nombramiento de los seis primeros corrió a cargo de la Unidad Matriz Ajusco, los restantes a cargo de la SEG.

 Se mencionan a continuación:

  • Gabriel Goujon Sánchez (1979-1982)
  •  Antonio Cuéllar Ortega    (1982-1985)
  •  Silvia Tiscareño Rodríguez (1985-1987)
  •  Alejandro Merlo Aguilera (1987-1989)
  •  Javier Abarca Cancino   (1990-1992)
  •  Cristóbal González Toledo (1992-1998)
  •  José Luis Zepeda Garrido (1998-2003)
  •  José Luis Muro Flores( 2003-2007)
  •  Rosalía Lazcano Ramírez (2007-2012)
  •  Tania Maldonado Saucedo ( 2012 a la fecha)

 

1 Texto corregido y aumentado.
2 En el Estado de Guanajuato se instalaron tres unidades UPN: la 111 en Guanajuato, la 112 en Celaya y la 113 en León.  Las tres abrieron sus puertas en 1979.
3 En cuanto a la contratación de los asesores académicos de la Unidad 112, ésta se fue ejecutando con base en un proceso de selección mediante concurso de oposición. El primero se celebró en diciembre de 1980 en la ciudad de Guanajuato y el último en 1994. En la actualidad no hay exámenes de oposición para la selección y basificación del personal docente.
4 Por gestiones de las autoridades y del alumnado, esta subsede cuenta con edificio propio.
5 Actualmente continúan operando Uriangato y Acámbaro, con la adición de Pénjamo.  En esas subsedes se oferta la maestría en Innovación en la Escuela.
6 Más adelante se permitió el ingreso de maestros que laboraban en la iniciativa privada y también de maestros con perfil de bachiller y no de normalista.
7 Con el paso de los años la falla geológica que aqueja a Celaya y periodos intensos de inundaciones, fueron minando el edificio “B” de la Unidad 112, al grado que se hundieron considerables metros, provocando una afectación a una parte del mobiliario y acervo bibliográfico. Durante la gestión del Ing. Zepeda Garrido la mitad del edificio tuvo que demolerse. Cuando la  Presidencia Municipal construyó un cárcamo en la avenida Irrigación, se minimizó el problema de las inundaciones. 
8 Dentro de la política de federalización de la educación normalista, es menester recalcar que la UPN no es por su naturaleza una escuela Normal, dada la implicación de su condición universitaria que consiste en la profesionalización de los maestros de educación básica (punto destacado en el decreto de descentralización).

Coordinación de Difusión
Mayo 2013