Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

Rescate de la memoria histórica

Presentación del Proyecto

Estimados ciudadanos

Estimada comunidad de la Unidad UPN 112

Hoy se concreta la puesta en marcha del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Celaya y sus Alrededores, en el que han participado, inicialmente, numerosos estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa que hicieron investigaciones microhistóricas cortas o largas, detalladas o generales, individuales o colectivas… desde el año 2007 hasta la actualidad.

Estas microhistorias, que aparecen bajo la forma de historias locales (recuperando tradiciones, eventos culturales y/o fenómenos diversos), de biografías o autobiografías, fueron realizadas por estos estudiantes al cursar la asignatura Desarrollo Regional y Microhistoria que se ofrece en el segundo semestre de la carrera.

Ustedes, ciudadanos y comunidad UPN, que podrán leerlas en este espacio necesitan, primero, conocer los objetivos institucionales que perseguimos al publicarlas y, segundo, atender a ciertas advertencias.

Como objetivos, consideramos como más relevantes:

• El de brindar, como universidad pública que se debe a la comunidad que la acoge y la nutre, un servicio. En este caso, el de dar a conocer algo de lo que estos jóvenes estudiantes han venido construyendo a partir del rescate de los datos que sobre el pasado de Celaya y sus alrededores guardan los documentos, las cosas, los libros, pero principalmente, la memoria de la gente.
  • El de difundir la actividad investigativa de los alumnos de la LIE de la Unidad UPN 112 evitando que sus esfuerzos, aprendizajes y conocimientos se desvanezcan en el aire.
  • El de incentivar entre el público lector el gusto por la lectura, en este caso de microhistorias.
  • El de comunicarnos con la comunidad, para dialogar, enriquecer los hallazgos, rectificar los datos o responder a nuestra invitación de participar en la aventura de recrear colectivamente el pasado.

En cuanto a las advertencias, éstas son las siguientes:

1. La microhistoria es una metodología, una forma particular de historiografía. Lo que debemos saber, esencialmente, es que acerca una gran “lupa” para acotar realidades y dar cuenta de situaciones locales o particulares en las que no repara la historia general. Pero la microhistoria no pretende quedarse a nivel de la recuperación de casos individuales que muchos podrían considerar intrascendentes. Lo que quiere es que, a partir de del estudio de casos aparentemente intrascendentes, haya la posibilidad de inferir generalizaciones y, yendo aún más lejos, de poder aportar elementos para la reescritura de la historia general.
  2. Los trabajos que se incluyen en este espacio, no son sólo microhistorias. Algunos son ensayos sobre la microhistoria como rama de la historiografía que consideramos interesantes y susceptibles de ser publicados.
  3. Los que han elaborado las microhistorias que presentamos no son historiadores profesionales, son estudiantes de intervención educativa que inician su formación profesional y que están empezando a descubrir que si quieren modificar los contextos donde habrán de intervenir, primero deben conocer bien esos contextos. Una de las herramientas para ello, es la de saber hacer microhistorias sencillas pero que permitan conocer mejor la compleja y dinámica realidad social que tiene raíces históricas que impactan en el presente.
  4. El índice que presentamos hoy es inicial. Esto significa que a medida que se vayan incorporando las producciones, el índice se irá enriqueciendo.

Establecidos los antecedentes, los objetivos y las advertencias no nos queda más que darles la bienvenida a su incursión en estos trozos de nuestro pasado local y esperar que disfruten de su lectura.

Cristina Malanca

Coordinación de Investigación

Unidad UPN 112, Celaya, Gto.

Listado de Ensayos

Listado de microhistorias