Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

MARAVILLA INFANTIL EN UN MUNDO TAN DIFICIL

Cristina Malanca Heredia[1]

crismalanca@gmail.com

 

En el mes de junio pasado se me giró un oficio para que fungiera como lectora de la tesis de grado que presentaron para su dictaminación, las egresadas de la Licenciatura en Psicología Educativa María del Rosario Jordán Ramírez y María Concepción Soto Ramírez, ambas adscritas al I Plan Emergente de Titulación que se operó en esta Unidad UPN 112 a partir de agosto de 2014.

 

         El trabajo, dirigido por la Mtra.  Gloria Magaña Mendoza y titulado Relaciones sociales y desarrollo del pensamiento creativo en niños del preescolar Pasitos de Colores, Celaya, Gto., todavía está en proceso de edición por lo cual habrá que esperar un tiempo para consultarlo en la biblioteca.

 

          Sin embargo, hay un apartado del trabajo que me gustaría compartir con ustedes desde ahora: se trata de la presentación de la información recogida en uno de los ítems de una prueba CREA ideada para medir la creatividad de los sujetos.  Mi intención es que nos deleitemos con las respuestas que dan los niños.

 

          Pero antes de conocer esas deliciosas respuestas, repasemos rápidamente algunos conceptos teóricos que nos permitan contextualizarnos sobre la creatividad del hombre y sobre la prueba CREA de que estamos hablando.

 

          Empecemos por reproducir lo que sostienen  Beth A. Hennessey y Teresa M. Amabile:[2] “el estudio psicológico de la creatividad es esencial para el progreso humano. Si se han de hacer avances en las ciencias, las humanidades y las artes,  hemos de llegar a una comprensión mucho más detallada del proceso creativo, sus antecedentes y sus inhibidores. (...) La creatividad es uno de los factores clave que impulsan la civilización…”

 

“El estudio psicológico de la creatividad es esencial para el progreso humano”.

          Los estudios sobre el tema arrancaron a mediados del siglo XX y hoy, según el diagnóstico de Hennessey y Amabile, existe una fragmentación en la actual situación de la investigación en creatividad.  Ellos apuntan que el  proyecto CREA ha encontrado en la “versatilidad cognitiva” que se evidencia al responder un conjunto de preguntas, “un indicador eficiente del talento creativo potencial y un núcleo explicativo parsimonioso de la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad: originalidad y eficacia.”

 

          No es objeto de este artículo entrar en la discusión de si se puede medir la creatividad, de si una  dimensión psicológica es susceptible de ser evaluada de una manera objetiva, de si un comportamiento tan variado y personal como la creatividad puede ser medido.  Sólo queremos, para este caso, contextualizar un instrumento, la prueba CREA (Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad), test psicométrico elaborado por Corbalán Berná, Martínez Zaragoza, Donolo, Alonso Monreal, Tejerina Arreal y Limiñana Gras, en su versión original. Los autores están conscientes de que “difícilmente un único test podrá agotar el riquísimo mundo de matices que implica el talento creativo. El CREA solo aspira, y eso sí lo consigue, a ofrecer una medida eficiente de la creatividad.”[3] Este test es, en fin, un instrumento estandarizado que se propone apreciar la inteligencia creativa según el indicador de generación de cuestiones en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas.

 

          La base teórica para la elaboración del test provino de los aportes de Joy Paul Guilford, un académico norteamericano nacido en Nebraska en 1897 y muerto en Los Ángeles en 1987.  Este psicólogo desarrolló más de 30 pruebas psicométricas para estudiar el comportamiento humano, el temperamento, la motivación y el pensamiento. 

 

          A mediados del siglo pasado, Guilford enfocó sus intereses en el tema de la creatividad desarrollando un modelo sobre la estructura del intelecto (SOI)[4] que presentó en un simposium sobre análisis factorial, en París, en 1955.  Hoy el SOI describe la inteligencia como conjunto de múltiples habilidades para procesar la información y distingue cinco tipos de operaciones: cognición, grabado de memoria, producción convergente, producción divergente y evaluación; cinco tipos de contenidos: visual, auditivo, simbólico, semántico y conductual; seis tipos de productos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

 

“La inteligencia es un conjunto de múltiples habilidades para procesar la información y distingue cinco tipos de operaciones, contenidos y productos”.

          Trabajando sobre la estructura intelectual,  Guilford (1950) -a estos trabajos los completó Dedboud (1992)- consideró que son ocho las habilidades que podrían considerarse como componentes de la creatividad, a la que debe distinguirse de la inteligencia pues ambas tienen cualidades diferentes. Estas habilidades son:

 

  1. Sensibilidad para los problemas
  2. Fluidez
  3. Flexibilidad
  4. Originalidad
  5. Redefinición
  6. Análisis
  7. Síntesis
  8. Penetración

 

          Delineados los antecedentes, retornemos a la prueba CREA  que se aplicó a  20 niños de entre 5 y 6 años del preescolar público Pasitos de Colores, Celaya, Gto. con el objetivo de evaluar el pensamiento creativo de esos preescolares.  Jordán y Soto, las investigadoras, utilizaron para realizar la evaluación, precisamente algunos de los criterios de Guilford recuperados en el test CREA.

 

Criterios

Fluidez (comunicación lingüística)

Flexibilidad (capacidad para  reestructurar situaciones)

Originalidad (respuestas infrecuentes)

Elaboración (descripción detallada o rica en descripción)

Fantasía e imaginación (salir de la realidad y entrar en ideas mentales poco comunes)

Coherencia (balance entre una idea nueva y una lógica descriptiva)

Detalles especiales  (describir el qué y el para qué de una idea)

Curiosidad (querer averiguar más sobre un problema para generar una idea más original).[5]

 

          La prueba se compone de diversos ítems. En el ítem “Decir el significado de las siguientes palabras: animal,  camaleón, marsupial, película, comisaría, experimentar, características, ciencia, salvaje y galería”, las respuestas de los 20 niños fueron:[6]

 

¿Qué significado tiene la palabra…?

Los niños respondieron

animal

Sujeto 1.   Es un tigre y un león

Sujeto 2.   Es un tigre, es un elefante, es un gatito

Sujeto 3.   Pues… es como un perro o un gato

Sujeto 4.   Una mariposa

Sujeto 5.   ____

Sujeto 6.   ____

Sujeto 7.   Es un Chihuahua

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.  Salvaje cuando hay un león, un tigre

Sujeto 10. Un perro, una juana negra

Sujeto 11. Un gato

Sujeto 12. Es un perro, un gato

Sujeto 13. Es un ratón que se come su lengua

Sujeto 14. Gato

Sujeto 15. Mariposas, gusanos 

Sujeto 16. Un caballo

Sujeto 17. Animal pica

Sujeto 18. Un perro, un ratón, hasta los bichos

Sujeto 19. Cocodrilos

Sujeto 20. Es un gato.  Se lo come así…

camaleón

Sujeto 1.   Es una especie de ratón

Sujeto 2.   Es un alacrán que muerde con sus dedos, así, push

Sujeto 3.   Es un animal de colores

Sujeto 4.   Algo que se mueve

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.  _____

Sujeto 7.   Es cuando cambian de color

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es un animal pero no es salvaje; tiene dos patas

Sujeto 10. Es un dibujo cuando lo haces

Sujeto 11. Son los que se retuercen

Sujeto 12. Es un cangrejo con pinzas

Sujeto 13. Es un cangrejo de color anaranjado

Sujeto 14. Pisgoneando

Sujeto 15. Se comen

Sujeto 16. Un camarón

Sujeto 17. Una boa

Sujeto 18. Es un animalito con ojos grandotes, que cambia de

                   color

Sujeto 19. Amigo cocodrilo

Sujeto 20. Caracol

marsupial

Sujeto 1.  Es un pescado chiquito de color anaranjado

Sujeto 2.  Es un duende; se lleva a los niños cuando se

                  portan mal

Sujeto 3.  Es donde hay mucho pasto, como cuando vas al    

                  campo

Sujeto 4.  No sé

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.    _____

Sujeto 7.   Es cuando usan su largo cuello

Sujeto 8.  _____

Sujeto 9.   Es un chango negro

Sujeto 10. Es el capitán

Sujeto 11. Es cuando caminamos lento

Sujeto 12. Es una aleta de color amarillo

Sujeto 13. Es un extraterrestre

Sujeto 14. Para comer comida

Sujeto 15. Unas arañas

Sujeto 16. Una liga

Sujeto 17. Una tela

Sujeto 18. Es un animalito con patas de color blanco

Sujeto 19. Las uñas así …

Sujeto 20. Piso allá

película

Sujeto 1.   Son los Pitufos

Sujeto 2.   Es un disco que tiene a El hombre Araña que pelea  

                   con el Hombre Lagarto y sus lagartijas

Sujeto 3.   Es un disquito donde puedes ver Frozen

Sujeto 4.   Lo que ves en la tele

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.   _____

Sujeto 7.   Es cuando ves algo en la tele

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es un disco

Sujeto 10. Es cuando ves La llorona y da miedo y te jala la

                    espalda

Sujeto 11. Es cuando ves Winnie Pooh

Sujeto 12. Es cuando ves a Budi en la televisión

Sujeto 13. Es los buenos que van lejos

Sujeto 14. Viéndola

Sujeto 15. Para verla

Sujeto 16. De espantos

Sujeto 17. Tortugas

Sujeto 18. Es algo que ves en la tele, que está muy largo

Sujeto 19. “Ta pablit”

Sujeto 20. Thomas en la tele

comisaría

Sujeto 1.   Es una silla que tiene solo dos patas y un asiento

                   para recargarse

Sujeto 2.   Cuando estás trabajando en una tienda de carne

 Sujeto 3.  Son los videos que vemos en la compu

Sujeto 4.   Comer

Sujeto 5.   ______

Sujeto 6.   ______

Sujeto 7.   Es como un gesto: hacer gestos con la cara

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es cuando comes

Sujeto 10. Cuando compiten

Sujeto 11. Es cuando comen rápido

Sujeto 12. Donde entrenan y se come bien sano

Sujeto 13. Cuando ves bailar al Pollito Pío

Sujeto 14. Para comprar

Sujeto 15. Para comer

Sujeto 16. Un libro

Sujeto 17. En la silla

Sujeto 18. Es como donde hay policías

Sujeto 19. Una máscara

Sujeto 20.  Un número 3

experimentar

Sujeto 1.   Es una mesa anaranjada con un lápiz pegado

Sujeto 2.   Mezclar pintura

Sujeto 3.   Es cuando hacemos experimentos con agua

Sujeto 4.   Hacer experimentos

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.   _____

Sujeto 7.   Es cuando ya es la hora de experimentar

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es cuando haces experimentos verdes

Sujeto 10. Pues…es tu cara, la de todos

Sujeto 11. Hablar rápido

Sujeto 12. Es una pata de color roja

Sujeto 13. Cuando comemos

Sujeto 14. El bebeto

Sujeto 15. Para jugar a las amigas

Sujeto 16. Un libro

Sujeto 17. Es como una máscara

Sujeto 18. Es cuando fumas

Sujeto 19. Es el poder aquí, aquí (señala los dedos)

Sujeto 20. As de z

característica

Sujeto 1.   Es cuando estamos enojados

Sujeto 2.   Es un tipo de mariposa

Sujeto 3.   Es tu cara cuando te ríes mucho

Sujeto 4.   Cuando no entiendes

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.   _____

Sujeto 7.   Es como un ninja que hace como si fuera tortuga

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es un tipo de avestruz con grandes alas

Sujeto 10. Son los niños

Sujeto 11. Es cuando nos peleamos

Sujeto 12. Es el número 5

Sujeto 13. Es cuando usamos la computadora

Sujeto 14. Unas máscaras

Sujeto 15. Una cara

Sujeto 16. Para comprar

Sujeto 17. No contestó

Sujeto 18. Es lo que dices al hablar

Sujeto 19. La luz

Sujeto 20. Algo que puede correr

ciencia

Sujeto 1.   Es un papel blanco con puntos azules  y rojos

Sujeto 2.   Cuando estás trabajando con un gorro y toman

                   fotos

Sujeto 3.   Es lo que hacen en el hormiguero

Sujeto 4.   No sé

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.   _____

Sujeto 7.  Es como si  haces una mesa espacial con baba

                  espacial

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Es cuando ya nos vamos a dormir

Sujeto 10. Es tu panza, que tiene shampoo

Sujeto 11. Cuando caminamos recio

Sujeto 12. Es cuando vemos la tele

Sujeto 13. Es cuando ves la televisión

Sujeto 14. De mariposas

Sujeto 15. Algo que puedes picar

Sujeto 16. Ciencia política

Sujeto 17. Una pelota

Sujeto 18. Es lo que estudian de grandes

Sujeto 19. Así (señala su labio)

Sujeto 20. Es como una mesa

salvaje

No se preguntó

galería

Sujeto 1.   Es una calle por donde se pone el circo

Sujeto 2.   Es una nube con un corazón

Sujeto 3.   Es cuando alguien está guapo

Sujeto 4.   Es una calle

Sujeto 5.   _____

Sujeto 6.   _____

Sujeto 7.   Es como una paleta helada con su cono

Sujeto 8.   _____

Sujeto 9.   Cuando te sale sangre del cuerpo

Sujeto 10. Es una parte de tu cabeza, la frente

Sujeto 11. Cuando juegas en la computadora juegos de Dora, 

                    pasteles

Sujeto 12. Cuando ruedas una llanta

Sujeto 13. Es el sabor de una paleta

Sujeto 14. Colores

Sujeto 15. Ballet

Sujeto 16. Hecha globos

Sujeto 17. El chango

Sujeto 18. Es donde hay dibujos

Sujeto 19. Así como un botón

Sujeto 20. Un oso

 

          Aparte del deleite y de ver la fantasía, la originalidad, la frescura, la flexibilidad del pensamiento infantil, etc., ¿podrían los estudiantes de psicología educativa, hacer una aproximación a la identificación de la creatividad de estos niños basándose en los criterios que se han reproducido?  Complicado ¿verdad?  Cuando la tesis esté en los anaqueles de nuestra biblioteca, podremos analizar la evaluación que hicieron Jordán y Soto.

 

BIBLIOGRAFÍA

CORBALÁN BERNÁ, Javier y Rosa M. Limiñana Gras. “El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa.”  Anales de psicología, vol. 26, nº 2,  julio 2010, Universidad de Murcia, pp.  197-205.  http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/01-26_2.pdf   (Consultado el 20 de junio de 2015).

 

ELISONDO, R. y D. Donolo.  Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Universidad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, Boletín de Psicología, No. 101, marzo 2011, pp. 51-65. http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/

N101-4.pdf pdf   (Consultado el 20 de junio de 2015).

 

JORDÁN RAMÍREZ, María del Rosario y María Concepción Soto Ramírez, Relaciones sociales y desarrollo del pensamiento creativo en niños del preescolar Pasitos de Colores, Celaya, Gto., Tesis de grado inédita, Licenciatura en Psicología Educativa, UPN 112, Celaya, 2014.

 

[1] Maestra en Ciencias de la Educación. Coordinadora de Investigación y docente de la Unidad 112 UPN, Celaya, Guanajuato.

[2] Cfr.  Javier Corbalán Berná y Rosa M. Limiñana Gras. “El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa.”  Anales de psicología, vol. 26, nº 2,  julio 2010, Universidad de Murcia, pp.  197-205.  http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/01-26_2.pdf   (Consultado el 20 de junio de 2015).

[3] R. Elisondo y D. Donolo.  Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Universidad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, Boletín de Psicología, No. 101, marzo 2011, pp. 51-65. http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-4.pdf pdf   (Consultado el 20 de junio de 2015).

[4] Con esta propuesta, Guilfford fue uno de los autores fundadores de la corriente de los Factores Específicos de la Inteligencia.

[5] María del Rosario Jordán Ramírez y María Concepción Soto Ramírez, Relaciones sociales y desarrollo del pensamiento creativo en niños del preescolar Pasitos de Colores, Celaya, Gto., Tesis de grado inédita, Licenciatura en Psicología Educativa, UPN 112, Celaya, 2014.

[6] Idem.