Av. Irrigación 144, Col. Alfredo Vázquez Bonfil
Celaya, Gto., México
Tel: (461) 61 257 16

triangle

EL TALLER INTEGRADOR EN LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Mtra. Ma. Gloria Mendoza Magaña[1]

yoyamendozamagana@hotmail.com

 

INTRODUCCIÓN

Durante los ciclos escolares 2013 y 2014 se realizó, al interior de la Licenciatura en Psicología Educativa que se ofrece en la Unidad UPN 112, un ejercicio al que se le dio el nombre de Taller Integrador.  El mismo tenía la finalidad de que  alumnos  y maestros de los últimos semestres de la licenciatura reflexionaran sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, así como también sobre las maneras en que la universidad les ha brindado las herramientas para desarrollarlas.

 

          Por tal motivo se reunió a alumnos y catedráticos en dos jornadas para que, en un trabajo colaborativo, disertaran sobre las formas en que ellos se involucraron en el proceso enseñanza- aprendizaje y sobre las maneras en que el curriculum facilitó o no, el logro del perfil de egreso.

 

          La inquietud por el ejercicio responde a una propuesta planteada por la Lic. Cristina Malanca Heredia, quien en una reunión académica y a partir de los comentarios de otros docentes en relación al bajo desempeño de los estudiantes, propuso reactivar una práctica que se realizaba al interior de la unidad cuando se trabajaba con el programa académico de la Licenciatura en Educación (LE), misma que se denominaba “Taller integrador” y que a decir de la maestra permitía conocer las necesidades formativas de los estudiantes.

 

          Lo que le da una característica sui generis a nuestra experiencia, era que el taller no pretendía resolver un problema planteado por los alumnos sino más bien un problema planteado por los profesores, de tal suerte que la experiencia se constituyó en un ejercicio diagnóstico que permitiera dar cuenta de lo que los estudiantes han aprendido hasta el momento y de las necesidades de formación percibidas por ellos.

 

          El tiempo considerado para tal experiencia fue de dos jornadas completas, es decir un total de 5 horas por día. Se organizaron los grupos como A y B de acuerdo a como estaban inscritos y a cada grupo se le dio una tarea diferente. El grupo A estaba encargado de responder  las preguntas relacionadas con el contenido programático y el grupo B las relacionadas con la experiencia en las aulas. La primer jornada de realizó en el periodo de septiembre del 2013 y la segunda durante el mismo mes del año 2014.

 

          Cabe resaltar que ambas generaciones presentan una condición singular en la evolución de la carrera de psicología dentro de la Unidad UPN 112. Así, la generación 2013 es la última generación formada dentro del plan 1990 que fue el propuesto por  la sede central de Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional para iniciar dicha licenciatura en esta unidad, mientras que la generación 2014 representa el inicio de una nueva propuesta curricular, la del Plan 2009 de la misma licenciatura. De ahí que me parece relevante hacer un análisis de la percepción que el paso por nuestras aulas dejó en ambas generaciones.

 

“La escuela es un espacio generador de conocimiento en donde todos los que en él participan se benefician de algún aprendizaje”.

          Si partimos de la idea de Paulo Freire, citada en C. Martínez  (2009),  de que “la escuela es un espacio generador de conocimiento en donde todos los que en él participan se benefician de algún aprendizaje,” me parece relevante  contextualizar  la interacción del  profesional docente y de sus estudiantes dentro de una práctica imprevisible y compleja, por lo que el presente documento pretende difundir  la experiencia de  un trabajo colaborativo con miras a la reflexión y la intervención sobre la realidad  a partir de la interacción entre pares que asumen papeles específicos en el proceso.  La intención era, pues, generar un espacio de diálogo para construir propuestas didácticas a partir de la contribución de todos los participantes, aceptando que podíamos aportar conocimientos diferenciados, pero igualmente valiosos.

          Dada la propuesta inicial se procedió  al diseño de taller tomando en cuenta que según Ramón García Pelayo y Cross, citado por  M. Castillo (2003), el taller es  un lugar de trabajo en donde laboran un conjunto de personas bajo las órdenes de un supervisor  En otras experiencias el  Taller se constituye en

 

(…)una modalidad de trabajo en la que los alumnos son quienes elaboran sus puntos de partida y de llegada y los docentes colaboran y verifican para que pueda cumplirse aquello que los alumnos se propusieron, dentro del marco de los requerimientos dados por la Cátedra. Por lo tanto, las propuestas de los alumnos deben ser una solución al tema-problema que surge de la aplicación de una metodología: que el alumno resuelva problemas concretos en distintas escalas de complejidad y alcance un correcto nivel de definición de su propuesta, en una conceptualización integral de los distintos aspectos (…). (Ojeda, G., s/f)

 

          En el presente trabajo se presentarán algunas de las respuestas que los alumnos ofrecieron ante los cuestionamientos que orientaron la reflexión, el punto de vista de los maestros sobre el desempeño de los estudiantes y las acciones que este ejercicio generó al interior del cuerpo docente y de la responsable del programa académico.

 

La experiencia

 A fin de dar cauce a la propuesta, misma que fue aceptada por el resto del personal académico, se pidió al Dr. José Luis Muro Flores diseñara el protocolo del taller. El diseño consideró dos categorías: la primera exploraba los conocimientos significativos que el alumno poseía con respecto a los contenidos programáticos y comprendía las subcategorías de aprendizaje, estrategias de enseñanza y curriculum; la segunda analizaba la experiencia vivida por el alumno en relación al trabajo en el aula en conjunto con sus maestros, bajo las subcategorías de  información, profesores y alumnos, herramientas, egreso, saberes y futuro.  Estás categorías y subcategorías fueron obtenidas a partir de los  saberes  que la formación del psicólogo educativo en la Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo se construyan.

 

 …formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa. (UPN, 2009).

 

           El perfil de egreso del licenciado en psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (planes 1990 y 2009) pide que sus egresados reúnan las siguientes características al finalizar el proceso formativo:

 

  • Conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje.
  • Habilidad en el diseño y aplicación de programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares.
  • Conocimientos y habilidades en atención a la diversidad social; comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva.
  • Conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos; podrá colaborar con otros profesionales en la  mejora de los procesos educativos.

 

          A continuación se muestran las categorías y subcategorías en las que se divide el análisis, sus objetivos y algunas de las preguntas formuladas para cada una de ellas:

 

 Categoría Saberes

¿Qué tan sólidos son estos después de siete semestres cursados?

¿Cómo subsanar  esto a un semestre del término de la carrera?

Categoría Herramientas

¿Qué herramientas teóricas y metodológicas consideras te hacen falta para apuntalar tu futuro egreso de la carrera?

 

Categoría Aprendizaje

¿Por qué y cómo se aprende?

¿Qué se entiende por aprendizaje significativo?

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo en la licenciatura que cursas?

 

 

 

Categoría Curriculum

El diseño curricular de la licenciatura en psicología educativa, ¿cumple realmente con su cometido?, ¿está actualizado? , ¿qué reformas se le tendrían que hacer en su caso?

 

Categoría: profesores y alumnos

Los objetivos de esta categoría  pretendían conocer el análisis de la relación entre docentes y alumnos como facilitadora del logro de objetivos curriculares y formativos y su contribución al desarrollo del sentido de pertenencia e identidad con la carrera que estudian.

 

Categoría Futuro

¿Qué tanto comienzas a pensar, sentir, actuar como futuro egresado de la carrera de psicología educativa? ¿Cómo te visualizas como futuro psicólogo educativo en términos del proceso formativo profesional  y personal que llevas?

 

          Al finalizar la primera parte de la jornada que consistió en un análisis hecho por los estudiantes acerca de sus saberes, su praxis y la de sus maestros, se efectuó la reunión plenaria en donde los alumnos expresaron las conclusiones a las respuestas hechas ante la presencia de docentes.

 

LOS ALUMNOS

A continuación se analizan los resultados arrojados por el trabajo de los estudiantes, mismos que fueron presentados en una plenaria en la que estuvieron presentes  algunos de los profesores que imparten cátedra en séptimo y que también han sido catedráticos de algunas de las asignaturas impartidas en semestres anteriores.

 

          El orden en que se presentan las respuestas de los alumnos corresponde al que se utiliza en el presente documento.

 

SABERES

En relación a la percepción sobre la  solidez  del conocimiento,  los estudiantes  de la generación 2009-2013 (Plan 1990) se  perciben a sí mismos con deficiencias para poder establecer una relación teórico-práctica debido a la falta de continuidad entre los contenidos, incongruencia entre la opinión de los saberes.

 

Quienes conformaron la generación 2010- 2014  (Plan 2009) consideraron necesario reforzar algunos semestres,  ya que por cuestiones de tiempo además de los cambios de profesores, los aprendizajes no fueron adquiridos de la manera planeada.

 

HERRAMIENTAS

Los estudiantes  de la generación 2009- 2013 dejaron claro las deficiencias que se perciben en relación con los tipos de actividades que se supone tienen que desarrollar en el exterior una vez que egresen. Entre las más significativas se pueden mencionar dificultades en la realización de adecuaciones curriculares, en el manejo de pruebas estandarizadas, la identificación e intervención en problemas de aprendizaje, además del trabajo con docentes,  técnicas de contención emocional y metodología de investigación.

 

          Los estudiantes de la generación 2010-2014 consideraron tener las suficientes herramientas que les permitirán el desarrollo como profesionistas. Sin embargo, algunas veces no saben cómo interpretar el conocimiento para llevarlo a la práctica, por lo que se preguntan si están  realmente preparados para llevar a cabo la profesión como psicólogos educativos.

 

CURRICULUM

En la categoría currículum  ambas generaciones comentan que existen deficiencias en cuanto a la ausencia  y/o profundización en las asignaturas relacionadas con el diagnóstico clínico, mientras que para la lista de materias necesarias incluyen:

 

Generación 2009-2013

Generación 2010-2014

  • Currículum *
  • Elaboración de proyectos *
  • Pruebas psicológicas *
  • Psicolingüística *
  • Estadística *
  • Psicología social
  • Técnicas de contención
  • Procesos del aula*
  • *Problemas del aprendizaje*
  • Desarrollo evolutivo del adulto y la vejez
  • Educación especial
  • Desarrollo y aplicación de entrevistas, la observación, cuestionarios, etc.
  • Trabajo en empresas
  • Diagnóstico
  • Psicolingüística
  • Trastornos psicoeducativos
  • Aplicación de pruebas *
  • Estrategias de aprendizaje *

 

 

          Las materias marcadas con asterisco son materias que aparecen dentro del mapa curricular respectivo, por lo tanto fueron cursadas por los estudiantes en alguno de los semestres de la licenciatura en cada programa, mientras que aquellas que no están señaladas son materias que el mapa curricular no contempla, pero que los alumnos consideran necesario incluir.

 

          Siguiendo con el análisis de las propuestas realizadas por los estudiantes en cuanto a las necesidades curriculares, podemos observar otra coincidencia en cuanto a su deseo de profundizar sus saberes relacionados con el diagnóstico e intervención en problemas de aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

 

          Cabe resaltar que los estudiantes de la generación 2009-2013, se visualizan, según el reporte del taller integrado de junio 2013,  con mayores carencias con respecto a su formación y al respecto comentan que a pesar de  que el curriculum está recién adaptado, los estudiantes consideran que aún queda  bastante limitado para los aprendizajes que necesitaran  al egresar,  ya que no hubo un análisis previos de las demandas sociales en cuanto a los saberes que el ambiente demanda al psicólogo educativo y de las condiciones laborales de los docentes en particular en esta Unidad UPN 112 y para ellos es necesario considerar antes que la modificación curricular, los siguientes elementos:

 

 …es pertinente realizar un análisis de los saberes necesarios en cada situación a la que nos enfrentaremos como psicólogos a la hora de practicar (…) Primeramente (habrá que considerar) el plan curricular puesto que ha sido un cambio drástico para profesores que tienen que adaptarse al nuevo plan de una manera repentina. También consideramos que algunas de las fallas  se deben a que los profesores tienen que cumplir con más de una responsabilidad a la vez, al dividirse entre el trabajo de ser maestros, coordinadores e incluso directores. A nosotros como estudiantes, (nos compete) buscar las herramientas que no nos han sido proporcionadas dentro del transcurso de la carrera e integrarlas ya dentro de nuestro trabajo estudiantil y profesional.

 

          Del comentario anterior  se puede desprender que los estudiantes atribuyen las fallas en la operación del programa a factores externos a ellos, en donde  su participación  aparece como algo por hacer en el momento que se integren al trabajo profesional.

 

Profesores y alumnos

En este apartado se hace referencia a la percepción que los estudiantes mostraron en cuanto a la relación maestro-alumno durante su estancia en la universidad.

 

          La generación 2009-2013 percibe su relación con los maestros como distante, además de que consideran que algunos maestros devalúan las capacidades que muestran los estudiantes. Por otra parte consideran que la actitud de los estudiantes se caracteriza por el  desinterés,  falta de  compromiso y de  identificación con la institución.

 

          Los alumnos pertenecientes a la generación 2010-2014, refieren en el reporte del taller integrador realizado en junio del 2014 que han desarrollado nuevas habilidades gracias a que los maestros…

 

 …nos ayudan a aplicar nuestros conocimientos dentro y fuera de la institución  (…) La mayoría de los docentes suelen ser accesibles al responder a las necesidades de los alumnos incluso cuando no es su materia, tomando en cuenta el vínculo de confianza establecido con el maestro, (…) aunque en ocasiones los docentes por la carga de trabajo que tienen dentro de la universidad no brindan tiempo suficiente para atender a nuestras necesidades, lo que afecta en la profundización de los contenidos de algunas materias.

 

          Como se puede observar la percepción de la relación maestro-alumno por cada una de las generaciones ya mencionadas difiere: mientras que la generación 2009-2013 considera esta relación como distante y devaluadora, la generación 2010-2014 la considera más cercana y se percibe apoyada por los docentes, aunque ambas coinciden que las multifunciones que desempeñan algunos docentes dificulta el acercamiento y profundización de los temas que se revisan. Opinión que se presenta también al preguntarles sobre sus logros en el manejo del curriculum.

 

Futuro

En relación a su visualización a futuro, los estudiantes de la generación 2009-2013 comentaron verse con dificultades para titularse debido a las trabas burocráticas existentes en la universidad, además de por estar encasillados en educación básica ya que la mayoría de las asignaturas están relacionadas con este nivel educativo. 

 

El psicólogo educativo se visualiza en ayudar a buscar soluciones a los problemas académicos como conductuales que surgen en niños adolescentes y adultos.

          Otra de las percepciones se enfoca a las dificultades para encontrar un empleo, por lo que sugieren que la universidad desarrolle una bolsa de trabajo.  La generación 2010-2014 considera, de acuerdo con el reporte del taller integrador de junio 2014, su campo de intervención con mayor amplitud, ya que reconoce las funciones sustantivas del quehacer del psicólogo y su aplicabilidad en diferentes niveles educativos, no solo en el nivel de educación primaria: “El psicólogo educativo se visualiza  en ayudar a buscar soluciones a los problemas académicos como conductuales que surgen en niños adolescentes y adultos, orienta al pedagogo, al docente y a directivos escolares (acerca de) qué pueden utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza aprendizaje.” 

 

          Entre las sugerencias que se desprendieron de esta actividad ambas generaciones coincidieron en conformar una sociedad de egresados para hablar de las experiencias laborales,  en que la institución cuente con una bolsa de trabajo y en que, además, se creen talleres paracurriculares que puedan apoyarles en lo que les resta de la formación.

 

Los docentes

En este apartado trataré de presentar una versión sintética de lo que los profesores presentes en el taller comentaron durante el ejercicio y después de éste.

 

          Los cuestionamientos más significativos de los profesores estaban enfocados a la manera en que el estudiante ejercía su compromiso de estudio, es decir a la práctica que como estudiantes comprometidos con su formación deben desarrollar. Algunos de los argumentos estaban en relación a que las explicaciones de la problemática expuesta por los estudiantes atribuían la causa a las condiciones de los profesores y de la institución sin hacer un análisis a profundidad de su propio desempeño.

 

          Consideran además que las dificultades formativas que los estudiantes muestran corresponden a carencias en los aprendizajes básicos y a la escasa apropiación de herramientas relacionadas con los hábitos de estudio.  Los problemas vinculados a la deficiente comprensión lectora y  la redacción de textos, hacen que las lecturas que contempla el programa se vuelven pesadas y tediosas, lo que provoca que el alumno baje su concentración y limite su desempeño a la escucha pasiva y a la copia de textos bajados del internet, en la mayoría de las veces sin haber leído el contenido de sus antologías o de los propios artículos que descargan de la red.

 

          Coinciden con los alumnos en que las condiciones laborales dentro de la institución propician un trabajo a medias al frente del grupo, por lo que se tiene que recurrir a las actividades realizadas por el  o los alumnos sin una supervisión directa, lo que aunado a la falta de compromiso por parte de los estudiantes y a los pocos referentes del estudio autodidacta, complica más la situación.

 

          Otro de los aspectos en donde se encontró similitud en cuanto a los comentarios vertidos se refiere a la falta de identidad no como alumnos de la universidad sino, más bien, como estudiantes de la licenciatura en psicología. Se percibe aún, según lo dicho por los profesores, la tendencia a ubicarse como docente de aula, sobre todo en los estudiantes que pertenecen a la generación 2009-2013.

 

          Los docentes aceptaron las propuestas de los estudiantes y consideraron una alternativa de realizar labores remediales.  Sin embargo, al final esta sugerencia fue considerada como poco viable ya que el personal adscrito a la institución no cuenta con tiempo suficiente para realizar labores de apoyo extras a las que ya ponen en práctica.

 

Tareas emprendidas

Es necesario comentar que el presente ejercicio se llevó a cabo durante el periodo de agosto-diciembre de acuerdo al calendario escolar de cada generación.  En ambos momentos se operaron desde la coordinación académica de la Licenciatura en Psicología Educativa que se ofrece en UPN 112 y el objetivo central fue instrumentar  una serie de acciones en respuesta a la petición de los estudiantes.

 

          En primer término se pusieron en marcha los talleres que permitieran afinar los procesos de psicodiagnóstico que los estudiantes demandaban.

 

          En el caso de la segunda generación, se logró la asistencia de 35 alumnos durante una semana. 20 de estos alumnos estaban relacionados con el Taller de Prácticas de Educación Inclusiva y por lo tanto la necesidad formativa era considerada por ellos como más apremiante.  El resto estaba conformado por alumnos procedentes de los Talleres de Psicopedagogía y por algunos alumnos de 5to. semestre  a quienes se invitó a última hora, dado que aún quedaban algunos lugares por cubrir.

 

         La respuesta de la generación 2009-2013 fue aún más precaria pues solo se inscribieron al taller 6 alumnas.  La continuidad fue interrumpida por el ausentismo mostrado durante el desarrollo del mismo.

 

          También se propuso la incorporación, como materia paracurricular, del Taller de Redacción de Textos Literarios con la intención de desarrollar en los estudiantes un pensamiento más creativo y flexible.  Sin embargo,  la respuesta fue mínima ya que los horarios propuestos por el profesor que conduciría el Taller estaban fuera de los horarios en que los estudiantes asisten a la universidad.

 

          Por otra parte se conformó la Sociedad de ex­- alumnos que hasta la fecha sigue funcionando, aunque con una escasa participación.  Actualmente esta sociedad está organizando el acompañamiento en la preparación para el Examen General de Conocimientos con fines de titulación al que pueden acceder los egresados del Plan 1990, de igual manera con una participación escasa.

 

          Se realizó un trabajo más cercano con los profesores en cuanto a las reuniones de academia, proponiendo un trabajo de mayor colaboración y cercanía con los estudiantes, a través de proyectos que vincularan la teoría con la práctica, con miras a revertir en las próximas generaciones las actitudes de apatía, falta de compromiso e identidad con la licenciatura. Además, se revisó de manera más detallada el proceso de selección y el curso de inducción, incorporando en su diseño y ejecución a estudiantes de los últimos semestres, con la finalidad de fomentar la pertenencia y el compromiso en el quehacer de la licenciatura.

 

Conclusiones

Como parte de las conclusiones preliminares de este ejercicio, mismo que pretende instituirse como una práctica cotidiana en nuestra universidad, puedo decir que aun cuando en un principio pareciera ser desesperanzadora la actitud que reflejan las respuestas de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, su relación con los maestros y su identidad profesional, la experiencia nos permitió incorporar nuevas prácticas en el quehacer formativo de la licenciatura y de la propia universidad.  También nos permitió poner de relieve las principales dificultades que se presentan a la hora de operar el curriculum: por una parte, las dificultades formativas que acarrean los estudiantes y por otra, las dificultades de un docente.  A este último,  agobiado por las exigencias laborales, le falta la formación que demanda la operación de un currículum diferente al vivenciado en su propia trayectoria como estudiante, como profesional y como docente, de tal suerte que no logra cumplir con las demandas y no acierta en la manera de cómo compensarlas.  Tal vez ésta es la historia de muchas de nuestras universidades en el país; es necesario poner en evidencia esta problemática con la finalidad de comenzar a diseñar  formas alternativas de participación pensando en las metas educativas que nos proponemos.

Los resultados del ejercicio comprometen al cuerpo directivo y a los propios docentes a trabajar en pro de la actualización y formación.

          Además, los resultados del ejercicio comprometen al cuerpo directivo y a los propios docentes a trabajar en pro de la actualización y formación que les permita desarrollar estrategias didácticas pertinentes, tomando en consideración las características de nuestros estudiantes y del propio plan y programa de estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CASTILLO,  H.   (2003)  http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020148506.pdf  (Recuperado 12 de septiembre de 2015).

 

MARTÍNEZ,  C.  (2009). http://www.rieoei.org/expe/2757Martinezv2.pdf  (Recuperado el 12 de septiembre 2015).

 

OJEDA, G. (s.f) http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/humanidades/h-033.pdf (Recuperado el 12 de septiembre del 2015).

 

UPN (2009) http://www.upn.mx/index.php/estudiar-en-la-upn/licenciaturas/psicologia-educativa#objetivo  (Recuperado 10 de septiembre 2015).

 

UPN 112  (2013) Reporte del taller integrador de la Licenciatura en Psicología Educativa.

 

UPN 112 (2014) Reporte del taller integrador de la Licenciatura en Psicología Educativa.

 

[1] Maestra en Terapia Familiar. Coordinadora de la Lic. En Psicología Educativa y docente de la Unidad 112 UPN, Celaya, Guanajuato.