Requisitos

PRESENTACIÓN:

El presente diplomado ha sido estructurado de acuerdo con el programa de actualización, capacitación y superación profesional del magisterio.

Con una redacción clara, concreta y accesible para los participantes, se pretende con ello que en las sesiones se maneje e interprete la información, identifique cambios en la estructura didáctica actual, así como la reflexión de la continuidad que debe llevar una planeación de actividades artísticas, al interior del salón de clases.

Atendiendo el propósito esencial de fortalecer y consolidar la identidad del magisterio del nivel básico y a la actividad pedagógica de las competencias genéricas, disciplinares y especificas relativas a la materia de expresión artísticas integradas en los bloques de aprendizajes. Las actividades están diseñadas para que le alumno-maestro enlace la información contenida en su antología y biografía básica con los elementos que a diario maneja y que le permita satisfacer las necesidades que se requieran en su entorno escolar.

 

PROPOSITO Y OBJETIVOS:

Los profesores-alumnos adquieren conocimientos para la aplicación de técnicas graficas con sus alumnos de educación básica, además de desarrollar habilidades metodológicas de trabajo con los niños y los adolescentes con necesidades educativas asociadas o no, a alguna discapacidad aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Objetivos: planea y elabora estrategias y materiales curriculares pedagógicos para despertar la atención y el gusto por las actividades plásticas. (Motivación grafica para los alumnos).

 

CONTENIDO PROGRAMADO:

Modulo 1: ¿Qué es la creatividad?

Modulo 2: imaginación

Modulo 3: la importancia de la educación artística en el niño

Modulo 4: aspectos evolutivos del dibujo infantil

Modulo 5: las artes y su apreciación estética en el niño y el adolecente.

Modulo 6: las bellas artes, su clasificación y su función social y humanista.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS:

  • Comprender áreas del conocimiento de las ciencias sociales de comunicación y expresión (desarrolladas a lo largo del diplomado)
  • Interpreta el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género, así como las desigualdades que inducen.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento artístico y social.
  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad en una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo
  • Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
  • Valora distintas practicas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 

COMPETENCIAS GENERICAS:

1.- Conoce y valora a si mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en los distintos géneros.

3.- Escucha e interpreta mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

4.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.- sustento una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.- Aprender por iniciativa propia a lo largo de su vida.

7.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

8.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, de México y del mundo.

9.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.

10.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.

 

DIPLOMADO EN CREATIVIDAD INFANTIL Y JUVENTUD

PUNTAJE ESCALAFONARIO

SECCIÓN 13:

GRUPO I: 11.7200

GRUPO II: 11.7200

GRUPO III: 13.3200

SECCIÓN 45:

30 puntos el primero y los siguientes el 50 % proporcional.

DURACCIÓN:

150 hrs.

Instagram