DIRIGIDO A:

Profesores de Educación básica que deseen iniciarse en la investigación de las ciencias sociales a fin de desarrollar competencias docentes que le permitan ofrecer a sus alumnos aportaciones sobre el conocimiento histórico.

OBJETIVOS:

• Contribuir a la actualización de los docentes interesados en la comprensión de la historia y su dimensión educativa.

• Ofrecer un espacio de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, donde se analicen los aportes más recientes de las ciencias sociales y sus aportaciones a la historia.

• Discutir y sistematizar las experiencias docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia.

• Elaborar propuestas educativas que coadyuven a resolver los problemas que presenta la historia como objeto de enseñanza y de aprendizaje.

PROBLEMÁTICAS A DESARROLLAR:

MODULO  I

• La construcción del conocimiento de la ciencia de la historia y su dimensión educativa.

(8 créditos).

• Psicogénesis y didáctica del conocimiento  histórico (pensamiento formal)

(8 créditos).

MODULO  II

• La escritura de la historia y la explicación narrativa.

(8 créditos).

• Psicogénesis y didáctica del conocimiento histórico (Pensamiento divergente)

(8 créditos).

TALLER

PRIMERA FASE

1. Reflexión de la Historia y su docencia.

2. Diseño de las propuestas educativas y/o didácticas ( 6 créditos)

SEGUNDA FASE

1. Elaboración de la propuesta

2. Presentación de trabajos terminales (6 créditos).

  • EVALUACIÓN

Cada asesor de la especialidad fijará los criterios de evaluación de acuerdo con la naturaleza de su asignatura, cuidando en todo momento que esta se realice con base a la planeación del curso, los objetivos y las competencias propuestas.

  • REQUISITOS DE INGRESO:

• Original y dos copias del Título de Normal Superior o Licenciatura o Cédula Profesional.

• Certificado de licenciatura

• CURP

• Original y dos copias del acta de nacimiento.

• Currículo Vitae actualizado.

• Carta exposición de motivos en dos cuartillas.

• Dos fotografías tamaño infantil.

• Entrevista académica

• Constancia de servicio laboral docente expedida por la USAE

  • REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO:

• Cubrir con el 100% de los créditos del programa de estudio.

• Asistencia mínima del 80% en cada curso.

• Propuesta educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia.

• Material didáctico de contenido socio-histórico.

• Reflexión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia.

  • MODALIDAD

Escolarizada en sesiones sabatinas de las 8:00 am a las 13:00 pm

  • DURACIÓN

Dos semestres

  • GRUPOS

La especialidad se abre toda vez que se reuna un grupo de 20 alumnos

  • INFORMES

COORDINACIÓN DE POSGRADO

posgradoupn112@hotmail.com

Instagram