DIRIGIDO A:
Profesores de Educación básica que deseen iniciarse en la investigación de las ciencias sociales a fin de desarrollar competencias docentes que le permitan ofrecer a sus alumnos aportaciones sobre el conocimiento histórico.
OBJETIVOS:
• Contribuir a la actualización de los docentes interesados en la comprensión de la historia y su dimensión educativa.
• Ofrecer un espacio de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, donde se analicen los aportes más recientes de las ciencias sociales y sus aportaciones a la historia.
• Discutir y sistematizar las experiencias docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia.
• Elaborar propuestas educativas que coadyuven a resolver los problemas que presenta la historia como objeto de enseñanza y de aprendizaje.
PROBLEMÁTICAS A DESARROLLAR:
MODULO I
• La construcción del conocimiento de la ciencia de la historia y su dimensión educativa.
(8 créditos).
• Psicogénesis y didáctica del conocimiento histórico (pensamiento formal)
(8 créditos).
MODULO II
• La escritura de la historia y la explicación narrativa.
(8 créditos).
• Psicogénesis y didáctica del conocimiento histórico (Pensamiento divergente)
(8 créditos).
TALLER
PRIMERA FASE
1. Reflexión de la Historia y su docencia.
2. Diseño de las propuestas educativas y/o didácticas ( 6 créditos)
SEGUNDA FASE
1. Elaboración de la propuesta
2. Presentación de trabajos terminales (6 créditos).
-
EVALUACIÓN
Cada asesor de la especialidad fijará los criterios de evaluación de acuerdo con la naturaleza de su asignatura, cuidando en todo momento que esta se realice con base a la planeación del curso, los objetivos y las competencias propuestas.
-
REQUISITOS DE INGRESO:
• Original y dos copias del Título de Normal Superior o Licenciatura o Cédula Profesional.
• Certificado de licenciatura
• CURP
• Original y dos copias del acta de nacimiento.
• Currículo Vitae actualizado.
• Carta exposición de motivos en dos cuartillas.
• Dos fotografías tamaño infantil.
• Entrevista académica
• Constancia de servicio laboral docente expedida por la USAE
-
REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO:
• Cubrir con el 100% de los créditos del programa de estudio.
• Asistencia mínima del 80% en cada curso.
• Propuesta educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia.
• Material didáctico de contenido socio-histórico.
• Reflexión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia.
-
MODALIDAD
Escolarizada en sesiones sabatinas de las 8:00 am a las 13:00 pm
-
DURACIÓN
Dos semestres
-
GRUPOS
La especialidad se abre toda vez que se reuna un grupo de 20 alumnos
-
INFORMES
COORDINACIÓN DE POSGRADO
posgradoupn112@hotmail.com