Mapa curricular
PROPÓSITO
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Formar profesionales en la educación con una visión más profunda y amplia para identificar y aprovechar los nichos de la innovación en sus instituciones, con horizontes operativos más abarcativos y con una mayor competencia para tomar decisiones académicas o administrativas que permitan proponer y llevar a cabo iniciativas novedosas para mejorar la calidad educativa en cualquier nivel y ámbito de la educación.
OBJETIVOS
Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos para:
- Profundizar en el conocimiento del contexto social y cultural de la escuela y en La comprensión de los pocesos institucionales de gestión y cambio educativo, que le permitan resignificar su práctica docente dentro de ella.
- Construir modelos y estrategias de adecuación curricular que le permitan diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación en la escuela con base a una rearticulación de los recursos existentes en ella.
- Desarrollar habilidades teóricas, técnicas y prácticas para investigar procesos y problemas significativos de su práctica docente y de su escuela.
- Diseñar proyectos de innovación educativa que permitan superar problemas o necesidades educativas desde una perspectiva diferente y novedosa.
LINEAS FORMATIVAS
La totalidad de los doce cursos que componen el plan de estudios de la Maestría en Innovación en la Escuela están ordenados y jerarquizados en tres líneas formativas:
- Contexto social y cultural de la escuela.
- Adecuaciones curriculares y práctica docente.
- Investigación para la innovación en la escuela.
PERFIL DE EGRESO
Al terminar de cursar la maestría en Innovación en la Escuela, el estudiante, podrá:
- Contextualizar social y culturalmente los procesos institucionales, de gestión y de cambio educativo en la escuela, con fundamento en teorías y conceptos presentes en el estado de conocimiento disciplinar;
- Generar y aplicar propuestas de adecuación curricular, de innovación didáctica y de rediseño de ambientes de aprendizaje, considerando las posibilidades, recursos y limitaciones de su práctica docente y de su escuela;
- Desarrollar y concluir su proyecto de investigación-innovación sobre el problema elegido de su práctica docente;
- Interiorizar una actitud proactiva de abordaje y mejoramiento continuo de procesos educativos relacionados con su práctica docente y con su escuela;
- Diseñar y operar de manera innovadora experiencias de aprendizaje, para trabajar didácticas con mayor relevancia y efectividad los contenidos de los programas de educación básica, fortaleciendo con ello su práctica docente.
MODALIDAD DE TRABAJO
Se trabaja de manera presencial, con un diseño curricular de cinco semestres (uno propedéutico).
Tríptico Informativo